Cómo prevenir el sobrecalentamiento del equipo
La acumulación de calor puede causar problemas en
cualquier equipo. Por lo general, cuando las temperaturas dentro del
equipo superan los 35 grados Celsius (95 grados Fahrenheit), crece mucho
el riesgo de que se dañen componentes internos importantes. La causa
más común de sobrecalentamiento es la acumulación de polvo dentro del
equipo. Este documento describe cómo prevenir problemas relacionados con
el calor excesivo.
Síntomas de problemas y causas de calor excesivo
La siguiente lista enumera algunos problemas causados por el sobrecalentamiento del equipo:
-
Al jugar, de pronto los juegos dejan de responder.
-
Windows deja de responder durante el uso.
-
Los ventiladores del equipo hacen más ruido porque giran más rápido para disipar el calor.
-
Al arrancar el equipo, a veces se detiene en una pantalla negra y no se abre Windows. Windows, cuando se abre, generalmente deja de responder.
-
El mouse y el teclado dejan de responder.
-
El equipo se reinicia inesperadamente o muestra un mensaje de error en una pantalla azul.
nota:
Estos errores son imprevisibles. Si estos errores se producen solo con un programa determinado, posiblemente el problema está relacionado con ese programa y no con la acumulación de calor.
Éstas son algunas causas de la acumulación excesiva de calor:
-
Suciedad en el interior del equipo. Los problemas causados por el polvo empeoran si el equipo está sobre un piso alfombrado.
-
Se ha agregado un nuevo componente, como una unidad de disco duro. El componente adicional hace que la fuente de alimentación trabaje más y genere más calor. Los nuevos componentes también irradian calor, lo que aumenta la temperatura en el interior de la carcasa.
-
Con el paso del tiempo, algunos ventiladores pueden perder velocidad y desgastarse, según el uso del equipo.
-
Temperatura ambiente elevada.
Antes de comenzar la solución de problemas
advertencia:No permita que los niños y las mascotas se acerquen, debido al peligro de descargas eléctricas.
advertencia:Los bordes de los paneles metálicos pueden provocar cortes en la piel. Tenga cuidado de no rozar con la piel ningún borde metálico dentro del equipo.
atención:Este producto contiene componentes que se dañan fácilmente por descarga electrostática (ESD). Para reducir la posibilidad de daños por ESD, trabaje sobre un suelo sin alfombras, utilice una superficie de trabajo que disipe la estática (como una almohadilla de espuma antiestática) y use una pulsera ESD conectada a una superficie con conexión a tierra.
Asegúrese de reunir los siguientes elementos:
-
Destornilladores Philips o de punta plana
-
Lata de aire comprimido (disponible en la mayoría de las tiendas de electrónica y reparación de equipos)
-
Linterna pequeña
-
Gafas protectoras
-
Máscara antipolvo
Paso 1: Pruebe el equipo sin la cubierta
Retire el panel lateral del equipo para ver si así se
acaban los problemas de calor. Esto también prepara el equipo para otros
procedimientos mencionados en este artículo.
-
Apague el equipo y desconecte el cable de alimentación.
-
Retire los tornillos del panel lateral.Figura : Ejemplos de tornillos del panel
-
Quite los paneles o la cubierta para acceder al interior del equipo.
-
Conecte el cable de alimentación y encienda el equipo.
atención:
Aleje todos los objetos de la parte interna del equipo para evitar posibles daños. -
Ya sin la cubierta, ejecute un programa de software que deje de responder con frecuencia para ver si el problema persiste.
-
Si el problema desaparece, significa que en el interior del equipo se acumula demasiado calor. Siga los pasos restantes de este documento para reducir la temperatura en el interior del equipo.
-
Si los problemas persisten, probablemente no se deban al calor excesivo.
-
Paso 2: Verifique que los ventiladores del equipo estén funcionando
Con el equipo encendido, busque en su interior los
ventiladores. Búsquelos cerca de los orificios de ventilación, cerca del
procesador y cerca de la tarjeta de video. Puede usar una linterna para
ver mejor, pero no coloque nada dentro del equipo.
Figura : Ubicación de los ventiladores
Si un ventilador no se mueve o emite un ruido muy
fuerte, apague el equipo y cambie el ventilador. No use el equipo si
algún ventilador no funciona correctamente, ya que el sobrecalentamiento
podría dañar algún componente importante.
Cuando haya comprobado que todos los ventiladores funcionan correctamente, avance al paso siguiente.
Paso 3: Limpieza del equipo
Es posible que alrededor de algunos componentes
internos se haya acumulado polvo. El polvo obstruye los pequeños pasos
del aire entre las superficies metálicas y atrapa el calor adentro. Siga
estos pasos para retirar el polvo:
advertencia:Cuando utilice aire comprimido para retirar el polvo, colóquese gafas protectoras y una mascarilla para proteger los ojos y las vías respiratorias.
-
Apague el equipo y desconecte el cable de alimentación.
-
Limpie los orificios de ventilación externos, especialmente cerca de la fuente de alimentación.Figura : Orificio de ventilación de la fuente de alimentación
-
Use aire comprimido para limpiar el polvo de las partes internas de la fuente de alimentación.
-
Si tiene una aspiradora pequeña, úsela para retirar el polvo de los orificios de ventilación externos.Figura : Retire el polvo de los orificios de ventilación externos
atención:
No utilice la aspiradora para limpiar el interior del equipo. Esto podría dañar el equipo.
-
-
Retire el polvo del interior del equipo. Utilice aire comprimido para quitar el polvo del interior.
-
Cuando termine de limpiar, vuelva a colocar la cubierta.
-
Conecte el cable de alimentación y encienda el equipo. Utilice el equipo con normalidad para ver si continúan los problemas de sobrecalentamiento. Si los problema continúan, siga con el próximo paso.
Paso 4: Asegúrese de que haya espacio suficiente para la ventilación
La buena ventilación del sistema es importante para el
funcionamiento de las estaciones de trabajo. Siga estas pautas para
garantizar una buena ventilación:
-
Coloque el equipo sobre una superficie plana y resistente.
-
Deje por lo menos 15,25 cm (6 pulgadas) de espacio libre en la parte frontal y en la parte posterior del equipo.Figura : Deje libres las partes frontal y posterior
-
Si el equipo se usa a gran altitud, a más de 1500 metros (5000 pies), tenga cuidado especial para mantenerlo refrigerado. El límite máximo de 35 grados Celsius (95 grados Fahrenheit) disminuye 1 grado Celsius (~34 grados Fahrenheit) cada ~300 metros (1000 pies).
Paso 5: Coloque el equipo en un ambiente más fresco
Una pequeña diferencia de temperatura puede ser todo
lo que necesita para que los componentes dejen de fallar. Lleve el
equipo a un ambiente más fresco de la casa o la oficina. Si no existe
esta posibilidad, continúe con el siguiente paso.
Paso 6: Actualice el BIOS
Después de lanzar un equipo, HP regularmente
proporciona actualizaciones para el BIOS y otros componentes. La
actualización del BIOS puede ayudar a resolver problemas de
sobrecalentamiento de su equipo. Consulte Desktops HP - Actualización del BIOS para ver instrucciones.
Paso 7: Instale un ventilador adicional
La mayoría de las tiendas de informática venden
ventiladores para equipos. Un tipo de ventilador que funciona bien en
los equipos domésticos es el ventilador de ranura. Estos ventiladores
pueden instalarse en una ranura junto a la tarjeta de video. El
ventilador de ranura extrae el aire caliente que rodea la tarjeta de
video, y reduce así la temperatura del aire en el interior de la
carcasa.
La instalación depende del tipo de ventilador. Tras
instalar el ventilador según las instrucciones, vuelva a colocar la
cubierta, conecte el cable de alimentación y encienda el equipo. Use el
equipo con normalidad para ver si se acabaron los problemas de calor
excesivo.
-
Tarjeta de video
-
Ventilador de ranura
Figura : Disipación de calor a través de un ventilador de ranura
Paso 8: Realice pruebas para fallas de hardware
Si el problema persiste tras volver a colocar el panel
lateral, quizás haya algún componente de hardware dañado. Pruebe el
equipo para ver si hay hardware dañado, como la memoria, el procesador o
el hardware de gráficos. La mayoría de las desktops HP y Compaq viene
con software de diagnóstico para verificar fallas de hardware. Para
obtener más información, consulte uno de los siguientes:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario